jueves, 29 de abril de 2010

Final Fantasy XIII: ¿Buena Evolución?

Desde que Square se fusionó con Enix la saga no ha levantado cabeza.
A las pruebas me remitiré en ésta entrada, y haremos un seguimiento desde el principio (Wikipedia, que sería de nosotros sin ti)

Corría el año 1986 cuando.... ¿De verdad queréis saber todo el rollo?
Pues Aquí tienes toda la información.

Cuando Square-Enix sacó el X, muchos nos quejamos por suprimir el sistema de batalla activo (ABT) y que el sistema de niveles se cambiara por el tablón de parchís, nos quedamos sin mapamundi a la antigua usanza, porque decían que es algo obsoleto y que era demasiado para ponerlo (ya hablaremos de ésto más detenidamente luego), pero todavía era aceptable. Sacar una continuación (cuando ya había quedado un final correcto, dando a entender que Tidus volvía) hizo que la cosa tomara mala pinta. Y aunque tuvo un sistema de trabajos interesante, subida de nivel clásica, y volvía al ABT, el espíritu "Flower Power" que rezuma el juego por todos lados nos hizo a más de uno sacar el dvd de la Playstation 2, tirarlo a la papelera, echar gasolina, y pegarle fuego.
Con el FFXI, no se podían poner muchas pegas, ya que era un MMORPG que bebía de WOW, y lo adaptaba el sistema de juego tradicional, y las magias. Mal no saldría cuando todavía sigue en activo, y tiene versión de XBOX 360.
Final Fantasy XII fue la vergüenza ajena para mi gusto. Personajes planos (A excepción de Balthier, el único que parece tener ALGO de carisma), historia de siempre, y ahora vamos con los cambios en el sistema de juego:
Las batallas dejaron de ser aleatorias, ahora podías elegir si luchar contra ellos o esquivarlos, y saltaba el combate al tocarlos.
Otra vez estamos sin niveles, y tenemos las licencias, que es una supuesta mejora del tablón del X. Claro, ahora aparte de subir de nivel, tienes que comprar las habilidades en las tiendas, gran avance para tocar la moral más.
Implementan el sistema de juego del XI para 3 personajes, con los famosos gambits, que a veces en vez de ayudar, empeoran situaciones si no los planteas bien.
La mejor forma de describir el sistema de combate sería, que es un MMORPG offline en single player, así que le quitas toda la gracia al juego.
Y por último, y más sangrante, NO HAN DEJADO UNA INVOCACIÓN de los anteriores juegos, que encima no ayudan una mierda.
Cuando jugué unas cuantas horas, en las que vi todo ésto, me fui a casa de un amigo, le miré a los ojos, y le dije "Para ti, lo siento. Te lo regalo".

Y por fin llegamos al juego que nos ocupa, el XIII, número de mala suerte para supersticiosos.
Empiezo a jugarlo en casa de un amigo que me lo enseña, y lo primero es que visualmente demuestra que en CGI's siguen en su línea, ser de lo mejor en el momento que se lanza.
Pero una vez tomas los mandos, ves que sólo tienes que ir hacia delante, tutorial, matar, seguir hacia delante, matar, matar, seguir hacia delante, matar, tutorial.... El mapeado es lo más lineal del mundo, un pasillo, enorme y muy bonito eso si, pero un pasillo al fin y al cabo, y el hecho de que los enemigos en los combates los ves en el escenario antes de atacar como en FFXII (pero sin tiempo de carga, eso sí) y los liquidas presionando X, o A si juegas en 360 con 3 fascículos discos, es sangrante. ¿Que entretenimiento hay en que con la formación que veas oportuna, vayas dando a un botón y haga lo más apropiado contra ese enemigo?
Ésto es todo lo que vi, no quise saber más, ahora voy con las cosas que amigos que han jugado más me han dicho:
  • Estaba en otra habitación y le iba dando a la X, mirando de vez en cuando para ver hacia donde ir. 
    • Muy entretenido, si señor, pero si me dice luego también puedo ir eligiendo comandos, pero claro, como el sistema de combate es ATB, a costa de que te den de palos mientras eliges comandos.
  • Se puede poner más lenta la barra ATB. Te da un margen de 10 segundos para poner comandos.
    • Bien, así si los pones en 6 segundos, tienes que esperar obligatoriamente 4, o dar a triángulo, con lo que sacrificas barras del ATB para atacar antes, y mientras el enemigo espera y carga sus ataques, porque el ATB del enemigo es independiente, no se adapta al tuyo.
  • Es que el juego no es bueno ni engancha hasta que te pasas 10 horas del juego.
    • Es que la peli no es buena ni te engancha hasta que llevas una hora de metraje. ¿Alguien le ve el sentido?
  • Estoy hablando contigo con una mano, y con la otra me cargo a un bicho final (Badlanders 3er encuentro) dando a la X.
    • Sin comentarios. Bueno uno: PERO QUE TRISTEEEEEEEE!!!!!!!
Bueno, y ahora hablaremos de cosas que deberían tener, y sin embargo por una u otra razón, no la han puesto, o lo han cambiado:
  • Invocaciones: lo que los personajes tienen no son invocaciones, son transformers. No veo lógico que en medio de un combate, te montes en una moto, o un coche, y le pongas a hacer trompos y ruedas para atacar. Que te sirvan para moverte por el mapa deprisa vale, pero es que les ha faltado poder tunearlos para que queden "t'o wapos" (me da que les estoy dando una idea de DLC...)
  • Sitios secretos: si, los hay, pero se desbloquean al terminar el juego y guardar la partida, te carga antes del final para que puedas ir a hacerlas. Pero eso no es secreto, es bloqueado. Secreto es encontrar el lugar buscando, no llegar a una puerta, y decirte que no se abre hasta que termines el juego.
  • Mapamundi: ¿que no se puede, que cuesta mucho desde la psx y por eso en ps2 no había? ¿Entonces lo del Dragon Quest 8 qué era? Ahhh, que ahora en la nueva generación tampoco ¿Y en Lost Oddissey como me movía en barco entre continentes e islas? ¿Me lo pusieron sólo a mi? Vale que por los continentes te mueves seleccionando destino, pero ya puedes ir a sitios que sólo llegas en barco.
Para terminar, y como opinión final, manda huevos que justo sean un juego rival de Final Fantasy, de la antigua Enix, y el otro esté hecho por antiguos programadores de square, los que se parezcan más a un Final Fantasy, que éste. En fin que a lo mejor si llevara otro nombre, sería un juego que gustaría más (por lo menos a mi), pero teniendo ése nombre, y una gran saga detrás, hace que se quede corto como continuación.

Por último, todo lo que he escrito aquí, es sólo mi propia opinión, no me creo el conocedor de la verdad absoluta, así que si no estáis de acuerdo con algo, espero que lo comentéis para discutirlo, siempre de buen rollo.

7 comentarios:

  1. La mitad de eso es conversacion conmigo >.< xD.

    Bueno vamos a dar opinion... que ya te la e dao x msn mas de una vez pero bueno xD vamos a ello.

    Los Eidolones(osease invocaciones) si ayudan y bastante, simplemente es un sistema diferente aunque el convertirte en un coche de card's no sea lo mas adecuado.

    La ATB a todos nos gustaba el sistema de jeugo del ffvii pero no significa k no puedna sacar algo nuevo y gustar simplemente no te cierres a lo anterior y lo nuevo te gustara.

    Estaba en otra habitación y le iba dando a la X, mirando de vez en cuando para ver hacia donde ir. (ya que es una frase mia la especificare).

    Estaba farmeando(consiguiendo pc para pillar (bolitas de parchis...xD))x eso no habia necesidad de mirar en exceso los bichos eran basura.

    Barra ATB en lento si lo juegas entiendes los beneficios k puede tener atacar antes y sacrificar comandos.

    Engancha cuando terminas el tutorial unas 4 horas no 10 animal.

    Sitios secretos aun no me e terminado el juego pero ya conozco alguno ya dare una opinion mas detallada cuando lo termine.

    Mapa mundi no en todos lso jeugos te van a regalar un avion para que te des vueltas con el si no ahi necesidad de tenerlo no se pone.

    Badlanders 3er encuentro fue algo mas dificil k pulsar X pero sera tonterias explicarlo xD lo dejo en k no fue tan sencillo.(Por aportar un dato mas 36 minutos de combate).

    Y por ultimo ver los bichos en pantalla es una forma diferente de aportar un juego no por ello es peor o mejor simplemente esta demasiado valorado lo anterior y no se pasa a lo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. - Mapa mundi no en todos lso jeugos te van a regalar un avion para que te des vueltas con el si no ahi necesidad de tenerlo no se pone.
    Me imagino a los programadores de Square-Enix: "Vamos a darles eliodones, que se transformas en vehículos, pero no les vamos a poner un mapamundi por el que moverse con ellos MUAHAHAHA"

    - Engancha cuando terminas el tutorial unas 4 horas no 10 animal.
    Lo mismo me da 4 que 10, si para que te guste algo tiene que pasar más de los primeros 15 minutos, no le veo gracia.

    - La ATB a todos nos gustaba el sistema de jeugo del ffvii pero no significa k no puedna sacar algo nuevo y gustar simplemente no te cierres a lo anterior y lo nuevo te gustara.
    ¿Si algo funciona, para que cambiarlo? Se puede mejorar, pero no dejarlo que no se parezca en nada.

    - Y por ultimo ver los bichos en pantalla es una forma diferente de aportar un juego no por ello es peor o mejor simplemente esta demasiado valorado lo anterior y no se pasa a lo nuevo.
    Es de las cosas que menos me preocupan, y de lo poco que me parece una mejora real, porque a veces ibas despistado por los antiguos FF y te pegaba el susto el puto combate aleatorio xD

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la duracion del juego no es diferente los 15 minutos de un juego de 1 tarde a las 4 horas de las 60 k tengo jugadas y solo llevo la historia principal....xD.

    Si ami tampoco me gusta la ATB y prefiero el modo clasico pero simplemente es un ritmo de juego diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, pero me lo llamas Prostituted Saga 1 y a lo mejor hasta me gusta, pero un FF tiene unas señas de identidad, que si las cambias, deja de serlo. Todo el mundo puso el grito en el cielo cuando en el 12 quitaron todas las invocaciones clásicas, mira lo poco que han tardado en volver a ponerlas. Tendrían que protestar también por éstas cosas...
    Los experimentos, con gaseosa. Cuando juego a un FF quiero lo que siempre ha tenido.

    ResponderEliminar
  5. FF1 a FF7 distance mode on FF7 a FF13 distance mode again. En la innovacion esta el progreso.

    Tambien nos quejamos por no tener un remake de FF7 en ps3 y fijate el caso que nos an echo.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, yo no me quejo de que no haya remake. A saber la de vejaciones que le harían. Si es ya con la OVA "The Last Order" y nos cambian la historia diciendo que sephiroth se tira haciendo un doble portal con tirabuzón a la corriente vital.

    Y una cosa es innovar, y otra lo que se ha hecho, que sabes que es un FF por el nombre y los bichos.

    ResponderEliminar
  7. Juegalo y veras como n ose sabe solo por eso.
    Esto empieza a parecer spam....

    ResponderEliminar

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children